LusoBrasilAcadêmico

  1. Home
  2. /
  3. Hispanic American candidates

¡Aviso a los candidatos hispanoamericanos!

¿ A quién se dirige?

A los estudiantes hispanoamericanos que deseen aplicar a través del régimen Estudiantes Internacionales.

¿ A quién no se aplica?

Los candidatos hispanoamericanos que tengan una nacionalidad europea deben consultar información específica en este enlace.

College or university application or letter from school. Student or teacher reading education document. Young man holding grant, graduation, study loan or scholarship paper.

Procedimientos generales para acceder a la educación superior em Portugal

Para un buen número de Universidades e Institutos Politécnicos, recomendamos a los candidatos que presenten su solicitud de plaza universitaria en graduación (licenciaturas y másteres integrados) unos meses antes del inicio de las clases. Los cursos de grado ofertados por las Universidades comienzan durante el mes de septiembre de cada año académico.

Infórmate de todo sobre los grados y másteres integrados en Portugal, su funcionamiento y los principales regímenes de admisión. Consulta toda la información en este enlace.

A continuación, encontrarás nuestra guía paso a paso con información sobre plazos y procesos importantes a tener en cuenta al planificar tu admisión a una Universidad portuguesa.

¿Cuáles son los plazos de solicitud?

Cada establecimiento de enseñanza define sus fechas de apertura y cierre de concursos para el acceso a la educación superior.

Hay varias fases, y en cada una de ellas, el candidato podrá garantizar su plaza.

Así, la participación del candidato en la fase más temprana posible, que generalmente tiene lugar entre enero y abril de cada año, puede ser determinante para su admisión.

Después de este período, se ponen a disposición pocas plazas, incluso las plazas vacantes que quedan de fases anteriores.

Por eso es deseable comenzar a prepararse lo antes posible.

Es importante destacar que las Universidades e Institutos Politécnicos públicos suelen cerrar sus solicitudes antes que los establecimientos privados. Esto se debe a que los establecimientos públicos, cuando abren sus concursos, son los responsables de absorber a la mayoría de los candidatos extranjeros.

Entonces, si tienes como objetivo ingresar a una universidad pública, ¡adelante!

Las Universidades privadas podrán mantener un período más largo para su proceso de selección, a veces hasta mediados de julio y agosto.

Entonces, ¿cuál es el período ideal para comenzar mi proceso?

La respuesta es: ¡lo antes posible!

Descubra al final de esta página cómo nuestro equipo puede ayudarlo durante todo el proceso.

¿Qué se requiere para el proceso de solicitud?

  1. Fotocopia del documento de identificación (páginas principales del pasaporte);
  2. Certificado con éxito en estudios de secundaria preuniversitarios o un título nacional, según el sistema educativo de procedencia;
  3. Certificado de notas, carga de trabajo y escala que indique la calificación mínima para aprobación en las disciplinas;
  4. Pruebas de ingreso y ponderación con notas según el país de origen:
  5. Colombia | EXAMEN DE ESTADO, por el ICFES

    Chile | PRUEBA de TRANSICIÓN

    México | BACHILLER

    Ecuador | SER BACHILLER

    Los alumnos titulares de los exámenes anteriores están exentos de realizar pruebas en Portugal!

  6. En ocasiones también se solicita un número de identificación fiscal, un currículum y una carta de motivación.

En algunos casos, los documentos 1, 2 y 3 deberán ser legalizados por la Apostilla de La Haya aún durante el proceso de solicitud. Si esto no sucede, ciertamente, cuando los documentos tienen que ser entregados a la institución de educación superior, deben ser legalizados por la Apostilla de La Haya.

Autenticar un documento bajo la Convención de La Haya significa legalizarlo para que se permita su reconocimiento en países extranjeros signatarios del Tratado, como en el caso de Colombia, México, Chile, Ecuador y Portugal. Haga clic en uno de los enlaces de arriba para ser dirigido a la página del gobierno que maneja los trámites.

Bueno, parece un poco simple, ¿no?

Pero es precisamente durante la fase de solicitud que la mayoría de los candidatos se quedan atrás, porque no siguen exactamente lo que exige la Institución de Educación Superior.

Así, se pierde tiempo, la tasa de solicitud, que nunca es reembolsable, y, sobre todo, la oportunidad de estudiar.

Plazos y medios para recibir la documentación

En general, la documentación se presenta en plataformas digitales o por correo electrónico a las Universidades y Institutos Politécnicos y se procesa después de muchos días. En algunos casos, semanas.

En cualquier caso, la documentación recibida por vía electrónica también deberá estar validada físicamente en algún momento del proceso de solicitud o inscripción.

Por ello, es fundamental contar con los plazos y problemas imprevistos de la oficina de correos, en los casos en que la Universidad y Instituto Politécnico requieran el envío de documentos impresos de esta forma.

Es decir, los documentos siempre deben presentarse físicamente, ya sean entregados personalmente o enviados por correo.

Los plazos requeridos para recibir los documentos varían sustancialmente de una institución a otra y pueden ser días, semanas o meses.

Los cursos en las áreas de Salud, Deportes y Educación Física, Artes, Diseño y Arquitectura requieren un prerrequisito.

Homologación de educación secundaria en Portugal

Como se trata de un tema muy importante, dedicamos una página específica al proceso de homologación de educación secundaria, ¡que también es necesaria para la admisión a la universidad!

Fui admitido(a) en la universidad. ¿Y ahora qué?

Inmigración

Ha llegado el momento de considerar los pasos del trámite de inmigración para poder estudiar en Portugal.

Le recomendamos que consulte la oficina consular portuguesa en su ciudad para obtener información con el fin de conocer los trámites necesarios para la visa de estudios.

¿Necesitas ayuda?

El equipo de la LBA está preparado para ofrecer un asesoramiento calificado y personalizado, centrándose en las metas académicas, el perfil económico y los intereses socioculturales del candidato.

Aquí están las razones para elegir la LBA:

Ayuda en la preparación de documentos personales y escolares para la aplicación a la educación superior

Análisis del expediente de estudios del candidato según el curso o cursos de interés y la normativa y criterios de admisión de las universidades.

Emisión de un informe detallado centrado en los siguientes elementos: curso(s) de interés, institución(es) de educación superior con potencial de admisión según las notas requeridas e índice oficial de empleabilidad de los cursos indicados.

Instrucciones de solicitud

Matrícula en el grado

Información sobre los tipos de alojamiento y su indicación según el perfil del alumno

Apoyo en la recogida de documentos y programación en el SEF (Serviço de Estrangeiros e Fronteiras)

Apoyo en la obtención del NIF (Número de Identificação Fiscal) con representante legal en Portugal, y otros documentos, cuando sea necesario.

Tramitación de la Carta de Aceptación tras la admisión a la universidad

LBA garantiza contractualmente la admisión a la universidad a sus clientes y se compromete a devolver el importe abonado por el paquete contratado en caso de que no se obtenga plaza.

*ver las condiciones contractuales

¡Contáctanos para más información!