Luso

  1. Home
  2. /
  3. Homologación de educación secundaria en Portugal

Este es un paso que los candidatos han descuidado bastante, quizás porque algunos establecimientos de educación superior inicialmente flexibilizan el cumplimiento de esta obligación.

Sin embargo, los establecimientos de enseñanza superior en Portugal exigen la homologación de una calificación extranjera en la educación secundaria portuguesa.

Este requisito puede ocurrir durante las fases de solicitud, admisión o inscripción.

Este es un asunto legal.

EstudanteEstrada

Es decir, el estudiante solo será legalmente considerado alumno de un grado o máster integrado en Portugal después de haber tenido su educación secundaria reconocida en el país.

Por lo tanto, nuestra pauta general es siempre anticiparnos a esta etapa del proceso para evitar contratiempos futuros.

Para ello, es necesario tener en cuenta el plazo medio para completar este proceso, que es de aproximadamente 30 días hábiles para los casos en los que el Ministerio de Educación no requiere trámites específicos.

1. ¿Qué es necesario?

      a. Fotocopia del documento de identificación (páginas principales del pasaporte) o un documento de identificación de ciudadano europeo (para aquellos con doble nacionalidad);

      b. Certificado con éxito en estudios de secundaria preuniversitarios o un título nacional o un diploma, según el sistema educativo de procedência;

      c. Certificado de notas, carga de trabajo y escala que indique la calificación mínima para aprobación en las disciplinas.

Los documentos deben estar traducidos al portugués (traducción oficial) y legalizados por la Apostilla de La Haya. 

Autenticar un documento bajo la Convención de La Haya significa legalizarlo para que se permita su reconocimiento en países extranjeros signatarios del Tratado, como en el caso de Colombia, México, Chile, Ecuador y Portugal. Haga clic en uno de los enlaces de arriba para ser dirigido a la página del gobierno que maneja los trámites.

También se deben considerar los plazos y la necesidad de tramitar los documentos emitidos en Portugal que puedan respaldar la solicitud de homologación.

Por ejemplo,

  • Emisión de declaraciones por la Embajada del país de origen en Portugal para escalonamiento de notas, escalas de conversión, etc.;
  •  Emisión de declaraciones por parte de la Dirección General de Educación con legislación para la conversión de escalas extranjeras y otros eventuales.

2. ¿Dónde se lleva a cabo el proceso de equivalencia a la educación secundaria portuguesa?

La institución responsable de atribuir la homologación a la educación secundaria portuguesa es la Escuela Secundaria de la región de residencia del solicitante. 

Cuente con la ayuda de nuestro equipo para representar su proceso en Portugal.